jueves, 1 de diciembre de 2011

UNIDAD 6 TOMA DE DECISIONES


El proceso de la toma de decisiones en una organización es de vital importancia, puesto que a través de ella depende en gran parte el futuro de la misma, es decir, una selección de las alternativas, pueden conducir al fracaso o  al éxito de la empresa.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectosirrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema.

UNIDAD 5 COMUNICACIÓN EFECTIVA

¿Cómo puede alguien satisfacer todas las demandas de comunicación que enfrenta un buen directivo? Existen cinco pasos básicos para realizar presentaciones eficaces que son las cinco reglas. Estas cinco llevan una secuencia en el sentido de que cada etapa se construye sobre la anterior. La buena comunicación depende fuertemente de un adecuado pensamiento y preparación.
Las primeras tres etapas incluyen preparación; la cuarta y la quinta se enfocan en la presentación hablada o escrita.
Una preparación adecuada es la piedra angular de una comunicación eficaz.
1.    Elabore una estrategia específica para el auditorio y la ocasión. En esta etapa desarrolle sus propósitos en relación con el auditorio y la situación.
2.   Desarrolle una estructura clara. Esta etapa traduce su amplia estrategia en un contenido específico.
3.   Apoye sus ideas con ejemplos, ilustraciones y otro material adaptado a su auditorio. Esto reforzará sus ideas.
4.   Prepare su material para crear un estilo de presentación que mejore sus ideas. La forma en que presente sus ideas a menudo es tan importante como lo que presenta.

5.   Complemente su presentación con respuestas seguras e informadas a preguntas y retos. Su desempeño en una discusión espontánea y de libre flujo o en un intercambio de memoranda debe ser tan impresionante e informativo como su presentación preparada.

UNIDAD 4 FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS Y TRABAJO EN EQUIPO

En los equipos altamente eficaces, el comportamiento de los miembros es interdependiente y las metas personales están subordinadas al cumplimiento de la meta del equipo. Hay compromiso y un deseo de afiliación al equipo. Entonces, un reto fundamental es encontrar formas de crear los elementos de un equipo eficaz (interdependencia, eficacia, magnetismo, responsabilidad compartida, aliento mutuo, y confianza).

Los equipos efectivos tienen miembros interdependientes. La productividad y la eficiencia de una unidad entera son determinadas por los esfuerzos coordinados, interactivos, de todos sus miembros.

ü  Los equipos efectivos ayudan a los miembros a ser más eficientes trabajando juntos más que solos. Los equipos efectivos se desempeñan mejor que incluso el mejor desempeño independiente.

ü  Los equipos efectivos no siempre tienen el mismo líder. La responsabilidad del liderazgo a menudo se turna y se comparte ampliamente conforme a los equipos se desarrollan a través del tiempo.

ü  Los equipos efectivos tienen miembros que alientan y animan al líder y viceversa.


ü  Los equipos efectivos tienen un alto nivel de responsabilidad entre los miembros.  Los miembros demuestran integridad y están interesados en el éxito de los demás igual que en el propio.

UNIDAD 3 FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN

Este tema se enfoca en una habilidad llamada FACULTAMIENTO y la DELEGACIÓN.
Este se basa en un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos. Facultamiento es proporcionar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellos deseen, más que hacerlos que hagan lo que usted quiere.
También hablamos de una habilidad que debe ser desarrollada y practicada, porque a pesar de la alta visión su práctica real es demasiado rara en la directiva moderna.
Significado de FACULTAMIENTO: Otorgar, permitir, ayudar a las personas a desarrollar un sentido de confianza personal, ayudar a las personas a superar sentimientos de falta de poder o impotencia; significa vigorizar a las personas para que tomen acción; significa movilizar una motivación intrínseca para cumplir una actividad.
 Existen algunas inseguridades personales en los directivos:
Algunos directivos temen que perderán el reconocimiento y las recompensas asociadas con el cumplimiento exitoso de actividades si las confieren de los demás. No están dispuestos a compartir su experiencia o a “comerciar secretos” por el temor de perder el poder o la posición.


Eficacia personal cuando existe el FACULTAMIENTO:
Cuando las personas han recibido facultamiento, tiene sentido de eficacia personal, o la sensación de que poseen la capacidad y competencia para desempeñar una actividad con éxito. Las personas con facultamiento no sólo se sienten competentes, sino que tienen confianza de que pueden desempeñarse adecuadamente. Poseen un sentido de dominio personal y creen que pueden aprender para encontrar nuevos retos.

DELEGACIÓN
Es imposible para un directivo realizar todo el trabajo necesario para cumplir la misión de una organización, así que el trabajo y la responsabilidad por realizar deben ser delegados a los demás. Por lo tanto todos los directivos requieren facultar a sus empleados si han de cumplir con las actividades de la organización.

Sin la delegación y el facultamiento que la debe acompañar, ninguna organización y ningún directivo pueden disfrutar de un éxito a largo plazo.
La delegación incluye la actividad de trabajo a otras personas, y es una actividad inherentemente relacionada con todas las posiciones directivas.

UNIDAD 1 MOTIVACIÓN

Los gerentes tendrán que usar sus conocimientos de las diferencias entre los empleados, para poder individualizar las recompensas, en virtud de que los empleados tienen necesidades diferentes, lo que sirve de reforzador con uno de ellos, puede ser inútil con otro, esto hace que las personas se den cuenta que se aprecia sus aportaciones, mencionamos algunas de las recompensas que se usan: el monto de paga, promociones, autonomía, establecimiento de metas y en la toma de decisiones.
La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización.
Cómo Beneficia la capacitación a las organizaciones:
Ø  Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas.
Ø  Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
Ø  Crea mejor imagen.

Ø  Mejora la relación jefes-subordinados.
Ø  Se promueve la comunicación a toda la organización.
Ø  Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos.
Ø  Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
Ø  Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
Ø  Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
Ø  Cómo beneficia la capacitación al personal:
Ø  Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas.
Ø  Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
Ø  Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
Ø  Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.
Ø  Sube el nivel de satisfacción con el puesto.
Ø  Permite el logro de metas individuales.
Ø  Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.
Ø  Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.
Las metas son un aspecto importante porque cada empresa tiene culturas diferentes y las cuales se relacionan con las metas. Manuel Díaz (2007) nos menciona factores que motivan al directivo y que estos se pueden sumar a los de la empresa tales como: la estabilidad en el empleo, la compensación económica, el ascenso, el reconocimiento, la estimulación de la iniciativa y la creatividad, formación y capacitación así como los retos. Las diferentes teorías de la motivación se aplican en la empresa dependiendo de la cultura, las costumbres, valores y las situaciones socioeconómicas de cada individuo o grupo de trabajo. Pero cada directivo debe comprender todo esto para aplicar la motivación que genere un mayor desarrollo en la empresa. (Camerón, 2006).